jueves, 10 de enero de 2013

Demon's Crest

Demon's Crest es un juego de plataforma, con algunos elementos de juegos RPG, desarrollado y publicado por Capcom, y lanzado en 1994. A pesar de no ser uno de los títulos más conocidos de su consola (SNES), ha logrado una gran popularidad entre los entendidos del mundo de los videojuegos, siendo considerado como todo un clásico gracias a su jugabilidad, historia, música, ambientación, etc.

Es el tercer video juego protagonizado por Firebrand (antagonista de la serie Ghosts'n Goblins, conocido como "Red Arremer" en su versión japonesa), siguiendo a Gargoyle's Quest I y II. A diferencia de sus predecesores, Demon's Crest tiene una ambientación más oscura y gótica, y con algunas similaridades a la serie Castlevania.

Trama

Firebrand está en una misión para recolectar todas las crestas elementales, piedras mágicas que presiden sobre sus respectivos elementos (Fuego, Tierra, Agua, Aire, Tiempo y Cielo). Cuenta la leyenda que cuando todas las crestas sean combinadas, la Cresta de la Eternidad aparecerá, permitiendo a su portador poder infinito, y la habilidad de conquistar todos los reinos con él. Durante su misión, es lesionado en una batalla con el Dragón Demonio en sus esfuerzos de reclamar la Cresta del Cielo, y su némesis Phalanx utiliza el momento de debilidad de Firebrand para atacarlo y robarle todas las crestas para sí mismo, con la excepción de la Cresta de Fuego, que fue rota en pedazos durante la pelea y Firebrand conserva solo un trozo de ella.


Habiendo caído de vuelta a la tierra en el coliseo donde peleó con el Dragón antes, Firebrand es forzado a destruir a la encarnación no-muerta del dragón con el único motivo de sobrevivir, para luego ir tras Phalanx y reclamar las Crestas. El juego afirma que Phalanx detuvo a Firebrand de completar su conquista para reinar sobre el Reino Demoníaco, y al parecer, Firebrand quiere reclamar las crestas para continuar con este intento de lograr poder, o solo por venganza sobre Phalanx. Sin embargo, durante el Final Verdadero del juego, el cual se obtiene luego de derrotar al Demonio Oscuro, se afirma que "al darse cuenta que su verdadero poder no deriva de las crestas, Firebrand se despoja de todas ellas".

Análisis


Gráficos



El diseño gráfico de Demon's Crest es pura magia, donde los escenarios con tonalidades oscuras se llevan el premio, junto a cuidados jefes que engrandecen el tono degradante y hostil del mundo demoníaco. Parece ser una cruza entre su predecesor Ghost n' Goblins y Castlevania, y aunque no llega a la cima de la calidad gráfica que ofrecía la SNES, sin lugar a dudas se encuentra a escasos detalles de estarlo.


Sonido


Las tétricas piezas sintetizadas a punta de órgano acompañan la estética del juego de forma notable, manteniendo una uniforme calidad, aunque carece de puntos claves para recordar como otros soundtracks. Tal vez algo de variedad y más instrumentos habrían hecho de la ambientación musical algo magnánimo, pero de todas formas el nivel de composición e interpretación de las piezas es sobresaliente.

Jugabilidad


Niveles con rutas extras, ítems ocultos, e incluso bosses ocultos; estos elementos hacen de Demon's Crest un juego de plataforma de exploración en toda regla, al estilo de Metroid o Castlevania (juegos por los cuales se llama a este género "metroidvania" o "castleroid"). Además, nuestro anti-héroe está dotado de un buen repertorio de movimientos, como agarrarse de las paredes, e incluso volar, enriqueciendo la jugabilidad a un gran nivel. Aunque su ataque básico es una pobre llamarada (en oposición a la lanza de Gn'G) podremos mejorar este ataque exponencialmente durante progresamos en el juego.

Hay que tener en cuenta que pasaremos la mitad del juego de boss en boss, con fases "normales" en medio; el peso del juego se lo llevan éstos, ya que mientras avanzamos su dificultad aumenta considerablemente, haciendo sufrir mucho al diablillo que controlamos.

Ya que la dificultad aumenta, por suerte para nosotros las habilidades de Firebrand también van en ascenso, tanto en número como en poder: podremos cambiar de forma (en cualquier momento) para afrontar los peligros en el transcurso de la aventura, con nuevos movimientos y ataques; también tendremos a nuestra disposición la posibilidad de usar hechizos e incluso pociones, abriendo las posibilidades del juego.

A pesar de la abundancia de bosses a lo largo de todo el juego, éste está basado en un planteamiento no lineal: cada vez que se supere una fase, la criaturilla ascenderá hasta el cielo, en una vista aérea cortesía del modo 7, para desplegar un mapa que, aunque no ofrece un gran número de escenarios, permite una cierta libertad en el desarrollo, e incita a rejugar ciertas áreas o el juego en si. Lástima que el único poblado "amigable" conste de 4 escasos NPCs; más bullicio en la urbe hubiera sido fabuloso.


Pero no todo podía ser color demoníaco, y es que el juego tiene un fallo enorme en la inexistencia de la opción para guardar la partida, recurriendo al sistema de partidas por password. Tener que recurrir a lápiz y papel da la extraña sensación de estar frente a una gran obra de arte, pero con un sistema arcaico. Por otro lado, la duración del juego es buena, ya que puede mantener a un jugador promedio unas 8 ó 9 horas frente al monitor, aunque no destaca especialmente en este aspecto.



Descargas


ROM




Demon's Crest: Original Soundtrack


Lamentablemente, Capcom nunca lanzó un sountrack oficial para este clásico de los 16-bits, pero gracias a la tecnología de hoy en día, fue posible extraer los archivos de audio del mismo juego, y transformarlos a mp3. Aunque este no es un lanzamiento oficial, si consta con todas las canciones presentes en el juego en su forma original.

Nota: Aunque sí hubo un lanzamiento del soundtrack de este juego, éste fue realizado únicamente en Japón, como parte de una recopilación junto a los anteriores juegos de la serie (entre otras cosas) de 7 discos y 1 DVD, pero creemos que es más óptimo entregarles el soundtrack de este clásico de forma independiente.




6 comentarios:

  1. que paso ya no ba a ver mas demon`s crest?????? :(

    ResponderEliminar
  2. diria que la informasion es buena pero faltan cosas como nombres de booses los cuales son arma skula y el dragon no muerto que es nombrado aqui es somulo tambien los nombres de las cansiones las cuales son
    1steve pordon demons crest phalanx
    2demons crest beyonol the coloseum
    3visent demons crest the osean temple
    4demons crest demo
    5demons crest memorial of the fallen
    y muchas mas nadamas que me dio un poco de weba escribir las otras 8 cansiones es que son originales de la banda que creo las cansiones de nuestro amado juego la banda es un poco rara y satanica su nombre es queens of stel o algo asi espero que la info que te di te sirba no soi creador del juego solo soi un fanatico ademas antes de demons crest salieron como 6 juegos antes de diferente nombre y 1 despues que fue capcom vs marvel bie y suerte

    ResponderEliminar
  3. buen juego despues de jugar el gargoyles quest 2 de nes me encanto que sacaran este, falto algo mas de pueblos y npc.s pero en si el juego es redondito y cautiva de hecho hoy lo estaba jugando.
    saludos y se extrañan los juegos con buena imaginacion y sin tanto interes por los millones de dolaretes sucios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esos millones de dolaretes sucios fue tal vez lo que faltó para continuar la saga. Tampoco satanicemos al dinero.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar